EXPERTO EN MAÎTRE
CURSO PRESENCIALPAGO SEGURO
DURACIÓN
MODALIDAD
Modalidad del curso Presencial
CERTIFICACIÓN
EXPERTO EN MAÎTRE
CURSO PRESENCIAL
Realiza el curso de Experto en Maître y marca la diferencia en este Sector cada vez más demandado.
Precio del curso: (Temario incluido)
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Con el curso de Experto en Maître conocerás el funcionamiento de un restaurante, así como el tipo de instalaciones, equipos y materias primas necesarias, cómo realizar un buen servicio en sala, atención al cliente y cómo comunicarse de manera adecuada.
El temario del curso no supondrá coste adicional ninguno, ya que entra dentro del precio del curso. El mismo será entregado una vez de comienzo la formación.
OBJETIVOS DEL CURSO
- Conocer los distintos tipos de servicios de un restaurante (buffet, banquetes, room service…) y conocer el protocolo en el tratamiento de cada uno de los productos para desenvolverse adecuadamente en su labor diaria.
- Saber tratar las posibles reclamaciones de los clientes, control del inventario y la gestión del personal del departamento.
- Aprender los parámetros para la confección de menús y cartas.
- Tener las nociones completas sobre la planificación y realización del evento (desde la recepción hasta la finalización del mismo), controlando sus montajes, necesidades materiales y humanas.
- Aprender el proceso de facturación y cierre de la actividad en restauración.
- Comunicarse oralmente de forma adecuada en inglés.
CONTENIDO DEL CURSO
MODULO 1. SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL RESTAURANTE.
- El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento.
- Definición, caracterización y los modelos de organización de sus diferentes tipos.
- Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE LOS MATERIALES, EQUIPOS Y MATERIAS PRIMAS.
- Deducción y cálculo de las necesidades de géneros y materias primas.
- Determinación de las necesidades del restaurante.
- Documentos utilizados en los sistemas para detectar las necesidades de aprovisionamiento interno y sus características.
- Departamentos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LAS PROVISIONES.
- Recepción de las mercancías: sistemas de control de la calidad y la cantidad.
- Inspección, control, distribución y almacenamiento de las materias primas y las bebidas.
- Registros documentales.
- Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación.
- Control de stock.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MISE EN PLACE DEL RESTAURANTE.
- Adecuación de las instalaciones.
- Puesta a punto de la maquinaria y los equipos.
- Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas.
- Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio.
- El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución.
- Decoración en el comedor: flores y otros complementos.
- Ambientación en el comedor: música.
- El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente.
MÓDULO 2. SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIO DEL RESTAURANTE.
- Concepto de la oferta gastronómica y los criterios para su elaboración.
- Platos significativos de la cocina nacional e internacional.
- La comanda; concepto, tipos, función, características y circuito.
- Tipos de servicios en el restaurante.
- Normas generales, técnicas y los procesos para el servicio de alimentos y bebidas en la mesa.
- Normas generales para el desbarasado de mesas.
- Servicio de guarniciones, salsas y mostazas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL RESTAURANTE.
- La atención y el servicio.
- La importancia de la apariencia personal.
- Importancia de la percepción del cliente.
- Finalidad de la calidad del servicio.
- La fidelización del cliente.
- Perfiles psicológicos de los clientes.
- Las reclamaciones y resoluciones.
- Protección en los consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN.
- La comunicación verbal: mensajes facilitadores, la comunicación no verbal y la comunicación escrita.
- Barreras de la comunicación.
- La comunicación en la atención telefónica.
MÓDULO 3. FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN EL RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA VENTA EN RESTAURACIÓN.
- Elementos clave para la venta.
- Las diferentes técnicas de venta. Merchandising para las bebidas y comidas.
- Fases de la venta.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTURACIÓN EN RESTAURACIÓN.
- Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
- Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
- Sistemas de cobro.
- Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes de cada uno.
- Apertura, consulta y cierre de la caja.
- Control administrativo del proceso de la facturación y cobro.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CIERRES DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN.
- El cierre de la caja.
- El diario de la producción.
- La liquidación de la caja y el Arqueo.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. POST-SERVICIO.
- El mantenimiento y la adecuación de las instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
- Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks
- Limpieza del local, mobiliario y equipos de cierre.
MÓDULO 4. INGLÉS PROFESIONAL PARA LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESTACIÓN DE LA INFORMACIÓN GASTRONÓMICA Y DOCUMENTAL EN INGLÉS.
- Interpretación y traducción de los menús, cartas y recetas.
- Aprender a Elaborar las listas de distribución de los comensales en un evento o servicio especial de restauración.
- Confección de los horarios del establecimiento.
- Información básica sobre los eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
- Atención a las demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
- Redacción de los documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
- Redacción de los documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
- Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN INGLÉS EN EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN.
- Terminología específica en las relaciones con los clientes.
- La presentación personal (dar información de uno mismo).
- Los usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
- Tratamiento de las reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de los clientes.
- Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- Asesoramiento sobre las bebidas y la armonía con los platos.
- Información de los sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
- Atención de las solicitudes de información, reservas y pedidos y demandas de información variada sobre el entorno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LA TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DEL RESTAURANTE.
- Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
- Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
- Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
- Elaboración de los listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos, carnes, especias y frutos secos principales en inglés.
- Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
- Elaboración de los listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
- Interpretación de las medidas y los pesos en inglés.
- La elaboración y el uso de diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.