TÉCNICO PROFESIONAL EN ENOLOGÍA Y MARIDAJE

CURSO PRESENCIAL

PAGO SEGURO

Plataforma de Pago seguro

DURACIÓN

El curso consta de 120 Horas

MODALIDAD

Modalidad del curso Presencial

CERTIFICACIÓN

Al finalizar la formación contratada
Técnico profesional en Enología y Maridaje

TÉCNICO PROFESIONAL EN ENOLOGÍA Y MARIDAJE

CURSO PRESENCIAL

Realiza el curso de Técnico profesional en Enología y Maridaje y marca la diferencia en este Sector cada vez más demandado.

Precio del curso:  (Temario incluido)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso de Técnico profesional en Enología y Maridaje te permite adquirir los conocimientos necesarios para la buena realización de la profesión, contribuir al progreso, integración y reconversión de la hostelería y restauración ante los nuevos retos turísticos. También te prepara para saber escoger un buen vino sin ser un experto, para ello aprenderá sobre la tipología de vinos existentes en el mercado, el tipo de vino a escoger para cualquir comida, el cómo se sirve el vino adecuadamente y las diferentes fases en las catas de vinos.

Este curso va dirigido tanto a profesionales del sector interesados en ampliar y perfeccionar conocimientos de esta área, como a cualquier persona que tenga curiosidad en aprender esta profesión.

El temario del curso no supondrá coste adicional ninguno, ya que entra dentro del precio del curso. El mismo será entregado una vez de comienzo la formación.

OBJETIVOS DEL CURSO

El vino y la comida de calidad forman parte del patrimonio cultural. A día de hoy los vínculos entre el vino y la gastronomía son muy esgrimidos por los profesionales del sector y los aficionados del tema para conseguir que a partir de la relación entre ambos productos comuniquen ciertos sentimientos y se consigan grandes objetivos.

El curso ofrece un amplio recorrido al alumno en temas de enología y maridaje, con el objetivo no sólo formativo, sino práctico:

  • Conseguir en el alumno unos conocimientos avanzados en Enología y Maridaje.
  • Mejorar la competencia y desarrollo de los profesionales del sector.
  • Contribuir al progreso, integración y reconversión de la hostelería y restauración ante los nuevos retos turísticos.

CONTENIDO DEL CURSO

MÓDULO 1. COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL Y COCINA CREATIVA
TEMA 1. LA COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL
  • Introducción.
  • Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
  • Gastronomía española.
  • Platos significativos de la gastronomía nacional.
  • Gastronomía internacional.
  • Platos significativos de la gastronomía internacional.
TEMA 2. COCINA CREATIVA Y COCINA DE AUTOR.
  • Conceptos relacionados con la alimentación.
  • Dieta equilibrada.
  • Cocina creativa yCocina de autor.
MÓDULO 2. VITICULTURA, ENOLOGÍA Y ENOTECNIA
TEMA 1. LA VITICULTURA.
  • Historia del vino.
  • Historia de la viticultura.
  • Botánica de la vid.
  • Geografía vitícola y sistemas vitícolas.
  • Material vegetal.
  • Anatomía y morfología de la vid.
  • Ecología vitícola: clima y suelo.
  • Técnicas de cultivo.
  • Entomología de la vid.
  • Enfermedades de la vid.
  • Viticultura en regiones secas mediterráneas.
  • Control de calidad en viticultura.
  • Riesgos laborales en viticultura.
TEMA 2. ENOLOGÍA Y ENOTECNIA.
  • Físico-química de mostos y vinos. Composición.
  • Microbiología Enológica.
  • Control de calidad de mostos y vinos.
  • Enotecnia.
  • Elaboración y crianza del vino.
  • Ingeniería Enológica.
  • Control del proceso de elaboración de vinos y mostos.
  • Análisis sensorial y cata.
  • Técnicas de bodega.
  • Riesgos laborales en vinicultura.
TEMA 3. ENÓLOGO, TÉCNICO ESPECIALISTA EN VITIVINICULTURA Y TÉCNICO EN ELABORACIÓN DE VINOS.
  • Introducción.
  • Regulación de las profesiones.
  • Procedimiento para la habilitación.
  • Prácticas enológicas.
TEMA 4. ECONOMÍA, LEGISLACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
  • Economía y Política del vino.
  • Gestión económica y administrativa de empresas vitivinícolas.
  • Entidades asociativas.
  • Registros que deben llevarse en el sector vitivinícola.
  • Seguros vitivinícolas.
  • Legislación.
  • Comercialización y marketing del vino.
  • Mercados y estrategias empresariales.
  • Habilidades sociales relacionadas con la comercialización en vitivinicultura.
TEMA 5. TIPOLOGÍA DE VINOS.
  • Breve Introducción.
  • Tipos de vino y características principales.
  • Las Denominaciones de Origen. El INDO.
  • Vinos de mesa y vinos especiales.
  • Características de los vinos tranquilos.
  • Vinos de crianza.
  • Cava y Champagne.
MÓDULO 3. CATA DE VINOS
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CATA DE VINOS.
  • ¿Por qué conocer de vinos?
  • Definición y metodología de la cata de vinos.
  • Equipamientos y útiles de la cata.
  • ¿Cómo organizar una cata de vinos?
  • Iniciación a la cata de vinos.
TEMA 2. FASES DE LA CATA DE VINOS.
  • Visual.
  • Olfativa.
  • El gusto y los sabores elementales.
  • Equilibrio entre aromas y sabores.
  • La vía retronasal.
  • Características sensoriales de los vinos.
TEMA 3. PRÁCTICA DE LA CATA, CONDICIONES AMBIENTALES Y FICHAS DE CATA.
  • Alteraciones y defectos del vino.
  • Temperatura del vino par ala cata.
  • Orden de la presentación.
  • Fichas de cata: estructura y contenido.
  • Puntuación de las fichas de cata.
  • Técnicas y elementos importantes de la cata.
TEMA 4. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS.
  • El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
  • Controles de calidad de los productos. Importancia del transporte.
  • Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
  • La recepción de los vinos.
  • Sistema de almacenamiento de vinos.
  • La bodega.
  • La bodeguilla o cava del día.
  • La conservación del vino.
  • Recomendaciones básicas a tener en cuenta en la conservación del vino.
  • Métodos de rotación de vinos.
  • Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
  • Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
MÓDULO 4. SERVICIO DE VINOS
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE VINOS.
  • Tipos de servicio.
  • Normas generales de servicio.
  • Utensilios del sumiller empleados en el servicio del vino.
  • Abertura de botellas de vino.
  • La decantación: objetivo y técnica.
  • Tipos, características y función de: botellas, corchos, etiquetas y cápsulas.
TEMA 2. CARTAS DE VINOS.
  • La confección de una carta de vinos.
  • Normas básicas para la confección de una carta de vinos.
  • Composición, características y categorías de cartas de vinos.
  • Ejemplificación de los criterios a seguir en la elaboración de la carta de vinos.
  • Diseño gráfico de cartas de vinos.
  • Política de precios.
  • La rotación de vinos en la carta.
  • Las sugerencias de vinos.
MÓDULO 5. MARIDAJE
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARIDAJE.
  • Vino y gastronomía.
  • Introducción al maridaje.
  • Definición de maridaje y su importancia.
  • Reglas básicas del maridaje.
  • Armonización de los vinos.
  • Maridaje de vinos y aperitivos, de entradas y vinos de vinos y ensaladas, de vinos y pescados, de vinos y pescados, de vinos y carnes, de vinos y pastas, de vinos y quesos, de vinos y foie gras, de vinos y setas y para concluir de vinos y postres.
TEMA 2. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS.
  • Alianzas clásicas de vinos.
  • Los sentidos y el maridaje.
  • La cocina y el vino.
  • Enemigos del maridaje.

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